La Conmebol estudia las sanciones que recibirá Central

Por Gonzalo Ferrer Abr19,2024 #Libertadores

Visitas: 466

La entidad madre del fútbol sudamericano está decidiendo que tipo de castigo recibirá Rosario Central por los incidentes en el Gigante de Arroyito frente a Peñarol. Fuerte sanción económica, clausura parcial del Gigante y prohibición para que los hinchas viajen a Montevideo.

Lo sucedido en la primera fecha de la Copa Libertadores contra Peñarol en su estadio no le saldrá gratis al club gobernado por Gonzalo Belloso ya que la Conmebol está decidida a aplicarle una fuerte sanción para evitar que este tipo de hechos se repita. La resolución de la entidad con sede en Luque saldrá antes del partido contra Atlético Mineiro.

Lo único que cuenta a favor del Canalla es que el partido se desarrolló sin incidentes ya que los mismos se produjeron antes y después del mismo. El piedrazo que recibió Maxi Olivera fue una vez finalizado el encuentro. Esto juega a favor de Rosario central para no recibir una pena más dura como la pérdida de puntos o la descalificación del torneo, objetivos que buscó Peñarol desde un primer momento.

La pelea entre Canallas y Manyas por la clasificación a los octavos de final de la edición 2014 de la Copa Libertadores no se circunscribe solamente a lo que pueda suceder dentro de un campo de juego sino que ahora se desplazó a los escritorios de la Conmebol. Primero el delegado ante la AUF, Gonzalo Moratorio, salió con los tapones de punta y luego lo hizo el presidente Ignacio Ruglio. En ambos casos utilizaron un discurso calcado para pedir sanciones.

Central no contestó ninguna de las agresiones vertidas por los dirigentes uruguayos ni tampoco perdieron el tiempo tratando de anular los efectos de la campaña mediática orquestada por los medios uruguayos sino que optaron por realizar un duro descargo ante la Conmebol en el cual piden penas para Peñarol por el comportamiento de sus hinchas en el Gigante de Arroyito.

Se registraron incidentes entre los hinchas de Peñarol y de Rosario Central en el Gigante de Arroyito.
Las penas que se evalúan

La Conmebol no quiere que se repitan este tipo de incidentes (la Libertadores es su mejor producto y fuente de importantes ingresos) y por lo tanto planea que Central reciba una dura sanción desde lo económico junto a un castigo que afecte directamente a los hinchas. Será una combinación de penas y estas son las alternativas que se manejan:

  • Multa económica de gran valor en dólares (el máximo que se puede cobrar es de U$S 400.000)
  • No podrán viajar los hinchas para el partido frente a Peñarol en el Campeón del Siglo
  • Clausura parcial de la popular de Génova por un partido (frente al Atlético Mineiro)

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol tiene casi descartado que Central sufra una quita de puntos ya que la buena predisposición mostrada por la dirigencia del canalla para esclarecer los hechos y el atenuante que el partido se haya disputado sin inconvenientes (los mismos fueron antes y después del mismo) no dan pie para una sanción de esa magnitud.

De confirmarse esta pena ya puede decirse que Peñarol se habrá salido con la suya porque el Manya disputará el que tal vez sea el partido definitorio del grupo con ventaja deportiva. Aquí la sanción no sería solamente para el club (los hinchas nunca sufren por penas económicas o deportivas) sino que afectaría directamente a quienes pretendan viajar a Montevideo para ver a su club. Central deberá clasificar antes para que este encuentro no sea determinante para su futuro.

El equipo de Miguel Ángel Russo jugaría en el Campeón del Siglo sin el apoyo de sus hinchas.

En el canal de LADM

En el Twitter de LADM

Fotos: gentileza Prensa Rosario Central


Descubre más desde Los apuntes de Menotti

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By Gonzalo Ferrer

Periodista, especializado en rugby, fútbol y Fórmula 1. Fui el encargado de la ovalada en LV12 de Tucumán desde 1993 hasta 1996. Edité efectosuelo.com.ar, blog sobre Fórmula 1 desde el 2019 hasta el 2023. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993. Acompañé al seleccionado tucumano de rugby en su era de mayor esplendor. Predije la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. Maradoneano y ferrarista.

Dejá un comentario