Fatu sí te salva (y de paso gana títulos)

Visitas: 17

El arquero de Rosario Central está atravesando el mejor momento de su carrera deportiva a los 37 años. Broun fue levantando su nivel desde que Russo le dio la responsabilidad de cuidar el arco canalla. Su aporte fue clave para que la Acadé salga campeón.

Volvió al club que lo vio nacer en el 2021 luego de haber recorrido diferentes clubes que incluyen al Ludogorets de Bulgaria donde ganó tres títulos. Se había ido de su amado Rosario Central en búsqueda de mayor continuidad ya que Mauricio Caranta no había faltado a ningún partido de la temporada 2012/13 cuando el Canalla ascendió a primera nuevamente.

Regresó en el 2021 y a partir de allí recorrió un camino cuesta arriba hasta que se adueñó del arco de la Acadé. Eso sucedió cuando se habían jugado apenas cuatro fechas de la Copa de la Liga 2023 y el arquero titular Gaspar Servio tuvo cortocircuitos con la dirigencia y una baja en su rendimiento que le permitieron a Fatu quedarse con el puesto.

El camino del actual arquero no fue fácil una vez que se quedó con el puesto y su performance fue de menor a mayor ya que lógicamente no tenía ritmo de competencia. Una cosa es entrenar regularmente y otra muy distinta jugar partidos oficiales. Esas nueve fechas que debió atajar en la fase de grupos de la Copa de la Liga le sirvieron para tomar ritmo para lo que vendría después.

El Canalla clasificó angustiosamente a las instancias finales de ese torneo ya que estuvo a sólo un gol de Independiente de quedar eliminado porque la victoria frente a Arsenal por 2-1 no le alcanzaba a la Acadé para avanzar a los playoffs. El destino le tenía reservado un papel preponderante a Fatu…

Festejando el título con sus compañeros en Santiago del Estero, ese día Rosario Central le ganó 1-0 a Platense y se consagró campeón de la Copa de la Liga 2023.
Su mejor momento

Ya venía levantando su nivel y mostrando seguridad en los últimos partidos de la fase de grupos pero lo que hizo ante Racing por los cuartos de final y contra River en la semifinal estuvo varios pasos por delante de su propio rendimiento y le permitió convertirse en el mejor arquero del campeonato argentino.

Contra la Academia de Avellaneda debió sobreponerse, al igual que sus compañeros, al inesperado empate de Racing por medio de Roger Martínez y Juanfer Quintero, quienes en algo más de quince minutos tiraron por la borda el excelente partido que estaba jugando Central y forzaron una definición mediante tiros desde el punto del penal tras poner remontar un 2-0 que parecía inapelable.

Fatu apareció en toda su dimensión en la tanda de penales ya que contuvo los disparos de Aníbal Moreno y Leonardo Sigali que le valieron la clasificación a semifinales frente a River en Córdoba. Sería la segunda ocasión en menos de un mes en la cual el canalla enfrentaría a River Plate. En el Gigante de Arroyito había ganado por 3-1 pero ahora se presentaba un partido diametralmente opuesto frente a los dirigidos por Martín Demichelis.

El show de Broun llegó en una nueva definición por penales tras empatar 0-0 en un partido donde River tuvo más la pelota pero no pudo acercarse al arco de Fatu de manera clara ya que Russo le dio el control de la pelota y se cerró bien atrás. Y allí pasó algo insólito ya que el Millonario erró los cuatro penales que pateó.

Fatu se quedó con los remates de Enzo Díaz, Matías Palavecino y Gonzalo Martínez mientras que Manuel Lanzini tiró a las nubes el suyo y por Central convirtieron Maxi Lovera y Nacho Malcorra para quedarse con el triunfo mientras que Leandro Campaz había errado el suyo. El Canalla avanzó a la final pateando tres tiros y la actuación de Broun fue consagratoria ya que los hinchas comenzaron a verlo con otros ojos.

Fatu está rindiendo a un nivel altísimo en la Copa de la Liga 2024. El periodismo de Buenos Aires comenzó a prestarle atención a sus actuaciones.
¿Merece una oportunidad en la selección?

Estar en la Selección sería un privilegio. La verdad que hoy por hoy lo veo lejano por muchas cuestiones pero yo confío mucho en mis condiciones. Si llega la oportunidad obvio que uno la acepta. Me tengo fé. Sería un sueño.

¿Si me siento menos que el Dibu? No me siento menos que nadie. Después son decisiones y también depende mucho del gusto del entrenador.

Fatu en radio La red

Sus virtudes fueron potenciadas por la confianza que se tiene para amedrentar rivales. Su nivel es tan alto que ya hay colegas y público que piden una convocatoria al seleccionado mayor como segundo o tercer arquero ya que el nivel de Dibu Martínez es inalcanzable para el resto. Esto no quiere decir que Lionel Scaloni lo esté evaluando ya que tendría que considerar aspectos extrafutbolísticos como la edad de Fatu.

Cumplirá 38 años el próximo 26 de mayo y las dudas sobre un posible llamado del entrenador de la selección pasan por saber si realmente Broun puede llegar al próximo mundial con 40 años. Tiene el rendimiento necesario para ser considerado por el cuerpo técnico pero le juegan en contra otros interrogantes que no tienen que ver con su performance.

Hoy por hoy está rindiendo en un nivel superlativo por encima de Franco Armani o Chiquito Romero, los arqueros de River y Boca, que lo llevaron a ser premiado como el mejor jugador de la Copa de la Liga 2023. ¿Será suficiente para Scaloni o sólo los hinchas de Central seguirán disfrutando sus atajadas?

Jorge Broun sostuvo a su equipo en el clásico frente a Newell’s Old Boys. Fue uno de los grandes responsables del triunfo de su equipo.


Descubre más desde Los apuntes de Menotti

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By Gonzalo Ferrer

Periodista, especializado en rugby, fútbol y Fórmula 1. Fui el encargado de la ovalada en LV12 de Tucumán desde 1993 hasta 1996. Edité efectosuelo.com.ar, blog sobre Fórmula 1 desde el 2019 hasta el 2023. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993. Acompañé al seleccionado tucumano de rugby en su era de mayor esplendor. Predije la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. Maradoneano y ferrarista.

Dejá un comentario