Broun + 10: Central no puede depender sólo del rendimiento de su arquero

Visitas: 78

Fatu es el único jugador que está rindiendo a la altura de lo esperado en el 2024. Salvó al equipo de varias goleadas. Es imperioso que sus compañeros recuperen el nivel futbolístico del 2023 para que Central luche por clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. El trabajo que tiene Russo por delante.

El Canalla no está teniendo un buen año ya que su rendimiento decayó notoriamente debido a una serie de factores conceptuales (algunos errores que se cometen son muy infantiles), físicos (es evidente que el plantel no está del todo bien en este aspecto) y anímicos (los jugadores no muestran el temple necesario para torcer el rumbo de los partidos) que llevaron a Miguel Ángel Russo y a su cuerpo técnico a utilizar a la Copa de la Liga como un banco de pruebas pensando en la Copa Libertadores, la gran obsesión del pueblo auriazul.

La marcha de Luiz Felipe Scolari de la dirección técnica del Atlético Mineiro abre un panorama más alentador tanto para la Acadé como para Peñarol de Uruguay ya que el cambio de técnico a tan pocos días del inicio de la competencia genera más dudas que certezas. Y aquí no importa tanto quien sucederá a Felipão (el entrenador será Gabriel Milito) sino el poco tiempo de trabajo que tendrá el ex técnico de Argentinos Juniors antes de recibir a Central el miércoles 10 de abril.

Al momento del sorteo estaba claro que el Galo era el gran candidato para quedarse con el grupo G y que el Canalla y el Carbonero debían pelear por el segundo puesto de la zona. Esta lucha ahora será entre tres equipos por dos lugares cuando antes era de dos instituciones por una plaza. Y aquí comienza a entrar en juego el preocupante rendimiento que muestra Central en cada partido que le toca jugar sin importar que torneo sea.

El plantel dirigido por Miguel Ángel Russo está haciendo agua por todos lados ya que los volantes de contención no contienen a nadie, no anticipan y no destruyen el juego rival. Y esto trae aparejadas dos situaciones: por un lado en materia defensiva el equipo queda muy expuesto y allí aparece la enorme figura de Jorge Broun, el mejor arquero del campeonato argentino muy por encima de Franco Armani o Chiquito Romero. Fatu no sólo sostuvo a su equipo en partidos complicados sino que también es el único futbolista del plantel que está rindiendo en un nivel acorde a su status de campeón.

Por el otro deja sin juego a los volantes ofensivos ya que el Bicho Campaz, Nacho Malcorra y Maxi Lovera deben retroceder demasiado para buscar la pelota y esto se traduce en que ningún centrodelantero pueda tener chances claras de gol y aquí no importa si el jugador en cuestión es Luca Martínez Dupuy, Tobías Cervera o Abel Hernández. ¿Será la solución poner un doble cinco de marca?

La única alegría que Central le dio a sus hinchas en el 2024 fue la victoria sobre Newell’s en el parque Independencia pese a que jugó mal.
Ajustes necesarios

La fecha FIFA le cayó como anillo al dedo al cuerpo técnico de Rosario Central para trabajar con el plantel tanto en la parte anímica como en la física. Sumado a ello es que no tendrá viajes por el torneo local hasta después del debut frente a Peñarol por la Copa Libertadores que le permitirá un menor desgaste y un mayor tiempo de trabajo en el predio de Arroyo Seco para corregir errores.

El inconformismo del entrenador se nota en algunas decisiones que está tomando en la conformación del doble cinco en la mitad de la cancha. En apenas doce partidos oficiales disputados en el 2024 (once por la Copa de la Liga y uno por Copa Argentina) Miguelo ya probó cinco parejas diferentes como titulares. El detalle de los partidos disputados por cada dupla es el siguiente:

  • Kevin Ortíz – Tomás O’Connor: seis encuentros
  • Kevin Ortiz – Jonatan Gómez: dos partidos
  • Jonatan Gómez – Mauricio Martínez: dos encuentros (uno por Copa Argentina)
  • Kevin Ortíz – Mauricio Martínez: un partido
  • Mauricio Martínez – Tomás O’Connor: un encuentro

El pobre rendimiento futbolístico que está mostrando la Acadé en el 2024 no se debe pura y exclusivamente al desempeño de los volantes de recuperación pero si tienen gran incidencia en el funcionamiento colectivo ya que el equipo siempre queda partido en dos con el centrodelantero y los volantes ofensivos aislados del resto de sus compañeros. Un doble cinco de marca puede ayudar a restablecer el orden y el equilibrio.

Los puntos bajos en materia individual son otro dolor de cabeza para Russo y el cuerpo técnico. Damián Martínez es un gran ejemplo de actitud y entrega pero a la hora de marcar no muestra la misma solvencia que Emanuel Coronel. Nacho Malcorra, Maxi Lovera y Leandro Campaz deben levantar su rendimiento para asociarse entre ellos y crear juego para que Abel Hernández pueda tener chances claras de gol.

Miguel Ángel Russo no está conforme con el rendimiento del doble cinco en su equipo. ¿Cambiará a algunos de ellos para la Copa Libertadores?
Con Fatu solo no alcanza

El extraordinario nivel que está teniendo el arquero de Rosario Central le es útil a su equipo en contadas ocasiones ya que su rendimiento en el 2024 sólo sirvió para evitar goleadas catastróficas o para ganar algún que otro partido como el clásico. Cuando Facundo Mallo y Carlos Quintana quedan desprotegidos siempre aparece la figura de Fatu. Él puede atajar todo lo que le tiren pero si sus compañeros no llegan al arco de enfrente y no hacen goles de poco servirá su presente de selección.

En un torneo como la Copa Libertadores es imposible que un equipo sólo se pueda sostener por el nivel mostrado por su arquero. Para avanzar a los octavos de final Central deberá ganar sus tres partidos en casa y no perder por goleada afuera del Gigante. El Canalla fue goleado por Talleres de Córdoba y Argentinos Juniors en la actual Copa de Liga. En esos dos encuentros recibió siete goles y marcó un solo tanto.

¿En cuantos partidos fue figura Broun pese a los catorce goles que se comió en el 2024? Fácilmente en seis encuentros fue el mejor hombre de su equipo pero si sus compañeros metieron nada más que ocho tantos en doce partidos entonces claramente no es su responsabilidad todo lo que sucede en una cancha más allá de algún error como el cometido frente a Douglas Haig. Para volver a ganar de manera asidua y aspirar a logros importantes a este Central le hace falta algo más que las manos de Fatu…

Fatu tuvo una destacada actuación frente a Newell’s en el Coloso Marcelo Bielsa.

Descubre más desde Los apuntes de Menotti

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

By Gonzalo Ferrer

Periodista, especializado en rugby, fútbol y Fórmula 1. Fui el encargado de la ovalada en LV12 de Tucumán desde 1993 hasta 1996. Edité efectosuelo.com.ar, blog sobre Fórmula 1 desde el 2019 hasta el 2023. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993. Acompañé al seleccionado tucumano de rugby en su era de mayor esplendor. Predije la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. Maradoneano y ferrarista.

Dejá un comentario